Rol social de la mujer y esteriotipos: Perspectiva social
A lo largo de la historia han existido diversos planteamientos que sustentan el origen de
las representaciones sociales. Primeramente es necesario comprender ¿que son las
representaciones sociales? (Moscovici, 1979) sugiere que son sistemas cognitivos que tienen
una lógica y un lenguaje propios, sistemas de valores, ideas y comportamientos cuyo objetivo
es establecer un orden que dé a los individuos la posibilidad de orientarse y dominar su medio
social y material y de esta manera clasificar los aspectos de su mundo” es decir son
connotaciones sociales de orientación y dominio.
Sin embargo al hacer frente a “representaciones sociales femeninas” se esta
estableciendo una clasificación y diferenciación del impacto social del género femenino los
cuales al estar inscritos a un género se sobreentiende hacen parte de una construcción social que
puede variar dependiendo de la cultura, la cual es vista como un reglamento de conductas
interiorizadas en una comunidad, en este orden de ideas, (Caicedo, C; Gomez; Bernal & García,
Representaciones social en la cultura y el folclor.
2001) suponen la idea de que una identidad de género es acogida por un sujeto de acuerdo a lo
que este reconoce como su “yo” o “sí mismo” como hombre o mujer, dicho reconocimiento es
está basado valores y creencias que una cultura específica ha establecido como apropiadas para
uno u otro sexo y la significación personal que cada hombre o mujer elaboran sobre ellas, a partir de su propia historia de vida” lo que significa que aunque haya un género y una representación social enmarcada es a fin de cuentas el sujeto quien decide interiorizar las,
modificarla o adaptarlas a su vida, Además esto hace alusión a la frase “una mujer no nace sino
que se hace” planteado por (Beauvoir, 1949) el cual hace referencia a el constructo
sociocultural que “atribuyen o designan la cualidad femenina con base a un aprendizaje social e
individual” (Lamas, 2000).
Para concluir, Cabe resaltar que es necesario contrarrestar los conceptos aprendidos en
la historia acerca de las representaciones sociales masculina y femeninas para así poder suplir
las necesidades actuales de la población de acuerdo a sus nuevas creencias y características,
pero sólo puede cambiarse la historia, cambiando los pensamientos de los individuos arraigados
en sus principales áreas ideadas para el proceso de socialización,en el factor primario el modelo
familiar, en el factor secundario el modelo escolar y en el sector terciario el modelo social y
concientizar a los niños desde conductas por imitación creadas por Bandura donde se trate de
entablar una acción a través del ejemplo precedido de la imitación y el reforzamiento de ideas a
través del condicionamiento clásico y condicionamiento operante debido a que muchos de los
estereotipos son acogidos debido a estos, por ejemplo: el estereotipo de que “los niños no
lloran” es castigo, en cambio “las niñas son princesas” o “la niña debe quitarle los zapatos al
papa cuando llegue” es recompensa por aprobación de nuestros primeros vínculos propiciando
así la continuidad de nuestras conductas.
Representaciones social en la cultura y el folclor.
Bibliografia
❏ Vaca, P; Chaparro, B & Pérez, N (2006). Representaciones sociales acerca de la identidad de género de una mujer que emplea la violencia en la solución de conflictos Representaciones sociales. Redalyc, Universidad del Norte, Colombia. Recopilado de: http://www.redalyc.org/html/213/21301803/
❏ Perez, Diana (2018) Representaciones sociales de la mujer [Presentación]. Universidad de la Costa, Colombia. ❏ Musica.com (s.f) Letra de la Celosa, Recopilado de: https://www.letras.com/vives-carlos/65338/
❏ Youtube (s.f) La celosa, Carlos Vives. [video] Recopilado de: https://www.youtube.com/watch?v=pZtb0OQ1HiA
❏ ❏ Musica.com (s.f) Letra de la compañerita. Recopilado de: https://www.musica.com/letras.asp?letra=804891
❏ Youtube (s.f) La compañerita, Poncho Zuleta y Silvestre Dangond. [video] Recopilado de: https://www.youtube.com/watch?v=zgNtAwOsCmU
Cita: Agudelo, A (2018). Dimensión Social: Mujer y Resiliencia. Barranquilla, Colombia. Obtenido de: https://estudioglobalmujeryresiliencia.blogspot.com/
A lo largo de la historia han existido diversos planteamientos que sustentan el origen de
las representaciones sociales. Primeramente es necesario comprender ¿que son las
representaciones sociales? (Moscovici, 1979) sugiere que son sistemas cognitivos que tienen
una lógica y un lenguaje propios, sistemas de valores, ideas y comportamientos cuyo objetivo
es establecer un orden que dé a los individuos la posibilidad de orientarse y dominar su medio
social y material y de esta manera clasificar los aspectos de su mundo” es decir son
connotaciones sociales de orientación y dominio.
Sin embargo al hacer frente a “representaciones sociales femeninas” se esta
estableciendo una clasificación y diferenciación del impacto social del género femenino los
cuales al estar inscritos a un género se sobreentiende hacen parte de una construcción social que
puede variar dependiendo de la cultura, la cual es vista como un reglamento de conductas
interiorizadas en una comunidad, en este orden de ideas, (Caicedo, C; Gomez; Bernal & García,
Representaciones social en la cultura y el folclor.
2001) suponen la idea de que una identidad de género es acogida por un sujeto de acuerdo a lo
que este reconoce como su “yo” o “sí mismo” como hombre o mujer, dicho reconocimiento es
está basado valores y creencias que una cultura específica ha establecido como apropiadas para
uno u otro sexo y la significación personal que cada hombre o mujer elaboran sobre ellas, a partir de su propia historia de vida” lo que significa que aunque haya un género y una representación social enmarcada es a fin de cuentas el sujeto quien decide interiorizar las,
modificarla o adaptarlas a su vida, Además esto hace alusión a la frase “una mujer no nace sino
que se hace” planteado por (Beauvoir, 1949) el cual hace referencia a el constructo
sociocultural que “atribuyen o designan la cualidad femenina con base a un aprendizaje social e
individual” (Lamas, 2000).
Para concluir, Cabe resaltar que es necesario contrarrestar los conceptos aprendidos en
la historia acerca de las representaciones sociales masculina y femeninas para así poder suplir
las necesidades actuales de la población de acuerdo a sus nuevas creencias y características,
pero sólo puede cambiarse la historia, cambiando los pensamientos de los individuos arraigados
en sus principales áreas ideadas para el proceso de socialización,en el factor primario el modelo
familiar, en el factor secundario el modelo escolar y en el sector terciario el modelo social y
concientizar a los niños desde conductas por imitación creadas por Bandura donde se trate de
entablar una acción a través del ejemplo precedido de la imitación y el reforzamiento de ideas a
través del condicionamiento clásico y condicionamiento operante debido a que muchos de los
estereotipos son acogidos debido a estos, por ejemplo: el estereotipo de que “los niños no
lloran” es castigo, en cambio “las niñas son princesas” o “la niña debe quitarle los zapatos al
papa cuando llegue” es recompensa por aprobación de nuestros primeros vínculos propiciando
así la continuidad de nuestras conductas.
Representaciones social en la cultura y el folclor.
Bibliografia
❏ Vaca, P; Chaparro, B & Pérez, N (2006). Representaciones sociales acerca de la identidad de género de una mujer que emplea la violencia en la solución de conflictos Representaciones sociales. Redalyc, Universidad del Norte, Colombia. Recopilado de: http://www.redalyc.org/html/213/21301803/
❏ Perez, Diana (2018) Representaciones sociales de la mujer [Presentación]. Universidad de la Costa, Colombia. ❏ Musica.com (s.f) Letra de la Celosa, Recopilado de: https://www.letras.com/vives-carlos/65338/
❏ Youtube (s.f) La celosa, Carlos Vives. [video] Recopilado de: https://www.youtube.com/watch?v=pZtb0OQ1HiA
❏ ❏ Musica.com (s.f) Letra de la compañerita. Recopilado de: https://www.musica.com/letras.asp?letra=804891
❏ Youtube (s.f) La compañerita, Poncho Zuleta y Silvestre Dangond. [video] Recopilado de: https://www.youtube.com/watch?v=zgNtAwOsCmU
Cita: Agudelo, A (2018). Dimensión Social: Mujer y Resiliencia. Barranquilla, Colombia. Obtenido de: https://estudioglobalmujeryresiliencia.blogspot.com/
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